jueves, 30 de abril de 2009

Foro Sur... en voz alta



Es momento de elucubrar cómo será Foro Sur en 2010. Para empezar, la primera de las elucubraciones tiene que ver con la casualidad, porque es casualidad, de que un número tan señalado, el diez, viva en la incertidumbre. La primera década de Foro Sur será la más diferente de cuantas se han celebrado. Hay algunas causas que han sido elegidas; otras, no tanto.

Habrá quien piense, desde la crítica, que con el cambio de ubicación se suelta lastre y se pierde el control de Foro Sur. Pero no creo que sea del todo así. Creo que la décima edición de Foro Sur deberá servir para reorientar todo, absolutamente todo, lo que supone Foro Sur.

Me explico. Foro Sur surge como Feria de Arte Contemporáneo. Un Arco en pequeñito, para que nos entendamos. Comisariado por Rosa Queralt, con un digno comité organizador, una organización, la de Feval, experta en estas cuestiones y todos los parabienes que encierra la ciudad monumental de Cáceres. Si no recuerdo mal, también las fechas, aunque variaban poco de estas, no eran exactamente las del puente. Se han ido produciendo cambios, pues, sobre la marcha. Modificaciones y complementos que incluso han variado el propio sentido de lo que se pretendía. Proyectos como Calle Foro Sur, o las intervenciones en emplazamientos representativos de la ciudad, tienen una personalidad propia arrolladora. Otras iniciativas como Foto Sur, si bien emanadas desde lo privado bien potenciadas con ayudas públicas, amplían la oferta a la vez que se van ampliando a si mismos. Es más, van surgiendo espacios puramente privados que en esas fechas plantean otras propuestas.

A lo que quiero llegar es a que si hoy día preguntamos en la ciudad qué es Foro Sur, deberíamos reflexionar sobre cuántos utilizan la palabra Feria y cuántos se refieren a las actividades paralelas más que a la propia raíz del término. Si lo segundo fuera parejo o mayor que lo primero, pese a que en circunstancias normales sería contraproducente, puede constituir, habida cuenta de las dificultades existentes, un acicate para convertir Foro Sur en todo un movimiento artístico ciudadano en Cáceres que tenga un apartado de Feria pero que no sea esta el motor.

Foro Sur para Cáceres no es solo una Feria sino una propuesta artística de ciudad durante estos días, vamos a aprovechar la décima edición para democratizarla y extenderla todo lo que podamos.

No hay comentarios: