lunes, 2 de noviembre de 2009

Con los menores no se juega, ¿y con los burros?

Hace días, a raíz de una de mis últimas entradas en mi blog, sufría un tirón de orejas por que quizás no me había explicado suficientemente en relación con el incidente del centro de menores Marcelo Nessi. Eso, además, unido a una subjetividad que se me presupone permanentemente y que no tiene por qué ser así, añado, hicieron el resto. Sin embargo, asumo que pueden faltar elementos de juicio en mi reflexión, conocimientos legales y que es complejo hacer una reflexión en unas líneas sobre un tema tan sensible. Es cierto que he trabajado muchos años con infancia, estructurada y desestructurada, pero no conozco la realidad de centros como el Marcelo Nessi. Mea culpa en la parte que me toca, porque entiendo que para nada soy sospechoso de no estar sensibilizado y preocupado con la infancia. Más de sesenta entradas en mi blog así lo atestiguan.

Este fin de semana ha muerto una burra. En Torreorgaz. Me parece una burrada. Creo que las asociaciones protectoras de animales deberían reflexionar sobre ello. Creo que es importante concienciarnos sobre el tema. Creo que los responsables han sido irresponsables y deben ser castigados conforme a la ley.

Pero más allá de poner el grito en el cielo, debemos medir el grado de hipocresía y de preocupación social que algunos tienen sobre según qué cosas.

Parto de que es una salvajada cómo se ha producido la muerte de la burra. Pero creo que debe preocuparnos más llegar hasta el final de lo sucedido en la agresión en el Marcelo Nessi. Por muchos motivos. Una burra frente a un joven. Unos quintos frente a un vigilante. De ambos temas ha hablado en su blog Guillermo Fernández Vara. Me resulta muy llamativo que en la mitad de tiempo su reflexión sobre lo sucedido en Torreorgaz haya recibido más comentarios que lo referente al Marcelo Nessi.

Los post en el blog están escritos por el presidente de la Junta, pero los comentarios los escriben las personitas que quieren fijar su posición en su blog. Se supone que cualquiera entra, lee y comenta de lo que quiere. Me preocupa que en un espacio de libertad plena, como es el blog de Guillermo, donde no se coarta a nadie, haya más opiniones sobre lo de Torreorgaz que sobre lo del Marcelo Nessi.

Por eso anteriormente hablaba de hipocresía. De una sociedad a la que su presidente regional le pone en bandeja posicionarse ante dos temas: la agresión a un animal y la agresión a una persona. El segundo, además, ocurrido en un centro gestionado por la propia Junta de Extremadura. Y responden en mayor número ante lo primero. Curioso, pero también preocupante.

A lo mejor es que todos tenemos un poco de burros. Por eso nos preocupa tanto que se ataque a nuestros semejantes

4 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, es que al burro lo han matado, y de una manera bastante, ejem, desagradable. El suceso del Marcelo Nessi sale a la luz por la grabación de una grabación, posiblemente realizada a conveniencia, sin que veamos que pasa antes y después. A la gente le importa menos este hecho porque mantienen la presunción de culpabilidad del chaval (Piensan: Algo habrá hecho, seguro que se lo tiene ganado).
¿Qué es peor?: La muerte de un animal protegido por pura diversión o la paliza a un menor por parte de guardias en un centro responsabilidad de la Junta...
No sé, pero mejor que ninguno de los dos hechos hubiera pasado.

Anónimo dijo...

Una barbaridad lo de la burra, no comparable a la agresión en el Marcelo Nessi.

Lo realmente preocupante es que el señor Vara llame a manifestarse por el tema de la burra, y no haga todo lo posible por asegurar la integridad ya física de los menores a su cargo.

Es despreciable que de primeras, desde la Junta se apuntara que todo se había hecho conforme a los protocolos legales. Es lo mismo de siempre. Si no se llega a difundir las imágenes, no pasaría nada, todos impunes y a decir todos a coro que los menores mienten y son peligrosos.
Vomitivo, la verdad.
Lo del Marcelo Nessi es mucho más habitual de lo que quisieramos creer.
Es necesario un profundo cambio en la manera de afrontar los problemas, metiendo más vigilantes se ha comprobado que sólo aumenta la violencia.
Un saludo!

PD: si a alguien le interesa saber lo que ocurre en los centros de menores, os dejo algunas direcciones interesantes.

www.centrosdemenores.com
www.noaobelen.com
www.conlosninosnosejuega.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Dejemos de hablar de lo del Marcelo Nessi y lo de la Burra de Torreorgaz que han muerto 26 personas esta mañana en Bagdag.

Demagogia

Lalo, de Montijo

Anónimo dijo...

Entonces no hablemos de nada...cada dia mueren miles de persona de HAMBRE