domingo, 23 de abril de 2006

Alfonso Guerra: Dejando Atrás los Vientos


Las lecturas de la historia son fundamentales, y más si cabe la de la historia contemporánea, de la que nos llegan permanentemente pinceladas, por aquello de la sobreexposició a la información pero no nos llegan brochazos. No uso la palabra con intención despectiva, sino que un brochazo informativo continuo es lo que ofrece Alfonso Guerra en su libro. Un libro que complementa el suyo anterior, como es normal, pero que añade intensidad a otros como el de la Memoria Recuperada, de María Antonia Iglesias o el de Alfonso S. Palomnares sobre Felipe González.

Algunas contradicciones con otros libros de otros autores, muchas aseveraciones y muchos datos hacen que a uno le entre la envidia sana por la capacidad narrativa y por el valor de lo narrado. Si tuviera que ponerle algún pero a lo escrito, esto iría en algunos capítulos excesivamente descriptivos que no son propiamente gestión de Guerra en la vicepresidencia del gobierto y otra es que se trata de un libro de lectura que aislado es para incondicionales. Por eso aludo anteriormente a otros libros, para contrastar reflexiones y para ver diferentes puntos de vista.

Con el libro entre las manos busco algunos pasajes para quedarme con ellos aquí. Temas de rabiosa actualidad, como lo referente a ETA en los años 80; las explicaciones por el caso Juan Guerra; las guerras permanentes con la iglesia y el referendum de la OTAN.

No hay comentarios: