miércoles, 14 de noviembre de 2007

Bryce Echenique, El Huerto de Mi Amada


Egresado, pandemonium, cholos, tafanario, anquénidos, huachafo, pichiruchi, quincha, chochera... eran palabras desconocidas hasta que me he leído este libro. Un libro que me ha costado y que me compré por el apellido y el prestigio del autor. Y una de dos, o bien ese prestigio o ese nombre está sobredimensionado o yo no he estado a la altura de un libro que, pese a contar con un relato aceptable, se desluce con una prosa excesivamente amplia, con unas frases interminables que necesitan de una doble lectura para coger todos los matices. Precisamente creo que es en los detalles mordaces donde reside el genio del autor. Una trama sencilla que está adornada con una fina ironía. Pese a que otros discrepan de esto, creo que incluso ganaría más desde lo visual, con una adaptación al cine o al teatro. Tengo en mi móvil una recomendación de otro libro del peruano. No sé si lo consumaré o me quedaré únicamente en este.

Curioso es el papelón de Carlitos Alegre, geniales son las sobreactuaciones de los mellizos, al más puro estilo de los Hernández y Fernández de Tintín, pareja que por otra parte siempre recuerda a aquellos que siempre quieren aparentar más de lo que tienen y que en todos los lugares hay.

Curiosidad también la escritura de "cervatana" con V (¿habré pillado en un renuncie al autor?)

Y finalmente, no sé si es aventurado o acertado o todo lo contrario comparar al peruano con Eduardo Mendoza, desde la Lima del primero frente a la Barcelona del segundo y con la mordacidad frente a la hilaridad.

6 comentarios:

alelo dijo...

A mí me pasó lo mismo. Ni su forma de escribir, ni cómo lo decía, ni nada de nada... Es increíble que le dieran el Planeta... aunque eso explica también muchas cosas del premio.

Si quieres quitarte el mal sabor de boca lee LAS TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA, de otro peruano del mismo Perú y que sí sabe escribir. A mí me gustó mucho.

Carlos dijo...

Pues has estado muy agudo, Paquito. Efectivamente has pillado en un renuncio al autor porque el Diccionario de la RAE no recoge la palabra "cervatana". Gallifante para ti y tirón de orejas para el señor Bryce Echenique.

Anónimo dijo...

Te gustará más la recomendación que tienes en tu móvil.

Anónimo dijo...

En descarga de ti, te digo que no creo sea tu caso el de no estar a la atura del texto; y más aún, siendo español y distanciado, por ello, de la América Latina.
Pero en descarga de Bryce Echenique te recomiendo que leas LA VIDA EXAGERADA DE MARTIN ROMAÑA.
Al igual que a ti, El Huerto de... me decepcionó aún más, porque he leído mas de cinco novelas de Bryce, y ésta, la verdad...
un saludo cordial desde México

Anónimo dijo...

Señores, hay que ver cómo los españoles se han embrutecido en los últimos tiempos... ¡Qué banales se han vuelto! Ya ni leer saben. Además de que se sienten críticos literarios y se molestan porque desconocen el habla coloquial de los limeños.
De todos modos, los saluda desde Venezuela alguien que disfrrutó tremendamente "El huerto de mi amada".

Sandra F. dijo...

Pues a mi si me pareció una excelente obra, la descripción utilizada en cada uno de sus personajes hace que te los imagines tal y como el autor lo desea. Yo no estoy en contra de nadie, sólo es cuestión de gustos, y de entedimiento, y cuando digo entendimiento me refiero a captar la esencia de las frases, si éstas no se captan obviamente nos parecerá un libro aburrido. Bryce es mi autor preferido, ya le leído varias obras suyas, y todas me han gustado. Como vuelvo a decir, es sólo cuestión de gustos.