miércoles, 20 de febrero de 2008

Sobre la participación juvenil (y van...)

He escrito mucho en mi blog, y más fuera de él, acerca de la participación juvenil, y la de la infancia asociada a esta. Vuelvo al tema por aquello de que descubro en internet unas bien intencionadas declaraciones del nuevo delegado de alumnos de la Universidad, empapadas de ingenuidad -bienvenida sea- y de propósitos tipo carta a los reyes magos.

Me sugieren las manifestaciones de este estudiante muchas reflexiones. Se me sobrevienen espacios de participación en política universitaria, en asociaciones juveniles políticas, en asociaciones tradicionales o en consejos de juventud. Y creo, sinceramente, que no estamos acertando, ni desde las administraciones ni desde las entidades. No se está sabiendo apostar por la esencia de la participación, que es la de los niños y la de los jóvenes; tampoco se está queriendo personalizar esa participación en los modelos tradicionales que funcionan (tipo scouts) y en este campo tan humano y tan necesitado no sirve el continuo esnobismo y la continua innovación, porque se trata de personas y a veces de personitas. No se están aprovechando las tecnologías de la información y de la comunicación como deberían hacerse, como aliados y como medio y no como fin en sí mismo.

Por otra parte, creo que determinado tipos de entidades, fundamentalmente en ámbitos locales, deben reinventarse, y para ello debe existir el acuerdo y el consenso de lo tradicional para mejorar estructuras muchas veces anquilosadas.

El cuerpo me pide por una parte continuar la reflexión, pero por otra la prudencia me aconseja finalizarla. La finalizaré con imprudencia: si no bajamos a la calle y escuchamos a los adolescentes y a muchos jóvenes, todas las propuestas que se hagan desde asociaciones chachis que vayan surgiendo, terminarán siendo absorbidas desde la propia endogamia, la misma en la que podrá convertirse la administración como no se haga una apuesta radical por la participación infantil y juvenil.

El resto de medidas, talleres aislados, iniciativas solapadas y asociaciones juveniles de un día y "líderes" interesados en trepar... que siempre los seguirá habiendo, continuarán haciendo el resto

... CONTINUARÁ...

No hay comentarios: