domingo, 26 de abril de 2009

Club de Debate Universitario

Entre mis más de mil posts no sé si me he llegado a referir alguna vez al Club de Debate. Supongo que no porque desde hace tiempo llevo con muchas ganas de escribir sobre una iniciativa que me parece esencial en la formación de los universitarios. Creo que ayuda a generar sinergias entre el grupo, fomenta la búsqueda de información, la empatía, el juicio crítico y el conocimiento en temas fundamentales y de actualidad.

No sé cuál es el nivel de participación en proporción con el conjunto de la comunidad universitaria. Me imagino que como tantas y tantas iniciativas, costará arrancar un porcentaje digno. La acumulación de propuestas, y en ocasiones la falta de implicación del universitario en cuestiones ajenas a la de sus clases, entiendo que serán factores determinantes. Pero a pesar de todo, o mejor dicho, con todos los elementos positivos que encierra auguro grandes éxitos a esta iniciativa.

Tan importante la considero que creo que debería extrapolarse a otros ámbitos como el del movimiento asociativo juvenil. Dejo para el final la necesidad de hacerlo para secundaria. Desde el convencimiento y el conocimiento de que es algo que sería todo un éxito. A finales de los 90 participé un par de años como jurado de una iniciativa muy similar, organizada por Caja Madrid que se denominaba ForoIdea. Me alucinaba ver chavales de catorce años hablando sobre si eran o no compatibles los derechos humanos con la diversidad de culturas existentes, por citar un ejemplo. Destrezas, conocimientos y habilidades que se van adquiriendo y que complementan desde la educación formal espacios y lagunas formativas de la juventud.

Enhorabuena, pues por la iniciativa. Larga vida y ojalá que se extienda a todos los ámbitos posibles. Porque, al igual que sugirió Ibarra con la lectura, aquello de que habia que recetarla, con esto sucede lo mismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Paco: gracias por tus palabras. Estás invitado a la gran final que tendrá lugar el día 13 de mayo por la tarde a partir de las 18,00 en la Facultad de Empresariales de Cáceres. Te encantará en ambiente.
Carlos Ongallo
Director del Club de Debate

Paco Hurtado Muñoz dijo...

Gracias, Carlos. Lo tengo apuntado y lo intentaré. Si finalmente voy, procuraré confirmarte. Un abrazo

Luis Salaya dijo...

Como sabes, he participado este año por primera vez y ha sido una gran experiencia. Además creo que tiene una gran acogida entre los alumnos, participa mucha gente, todo el mundo lo conoce y muchos alumnos lo siguen.