martes, 8 de abril de 2008

Fumata blanca: Habemus Womad


No tengo ni idea el tiempo que ha pasado desde el anuncio aquel de que Cáceres no iba a tener WOMAD. No me acuerdo. Sé que pasamos aquel fin de semana en Sevilla expectantes a las cuestiones que derivaban del anuncio, que no fueron pocas. Finalmente, se ha impuesto la cordura y la sensatez. Tendremos WOMAD. Entre medias, sinsabores de todo tipo que viéndolo con perspectiva creo que han servido de poco. De poco ha servido tensar tanto la cuerda, cuando hubo que destensarla y empezar casi de cero. De poco ha servido actuar con poca templanza cuando al final ha habido que ser diplomático. De poco ha servido lanzar improperios públicamente, por parte de quien los haya lanzado, para después plegar las velas y echar el ancla en el puerto. De poco han servido las críticas de la oposición si al final excepto excepciones -donde por otra parte terminó imperando aquello de donde dije digo digo diego- todos decíamos lo mismo. De poco ha servido tanta crítica a través de redes sociales. Y todo eso que digo que ha servido de poco cualquiera puede decir que ha servido de mucho.

La reflexión final que quiero hacer es que estos meses, que ya digo que sinceramente no sé cuánto tiempo ha sido, ha sido para muchos tiempo perdido. Para quienes han tirado el globo sonda, para quienes se han opuesto, para quienes lo han criticado, para quienes se han preocupado... Ha sido mucho tiempo perdido para la Capitalidad Cultural 2016 donde lo que menos sobra es el tiempo que contamos para armar un proycto solvente.

Podemos buscar protagonistas, y poner en los nombres responsabilidades y adjetivos, pero también perderíamos el tiempo. Todo lo que no sea mirar adelante sería perder el tiempo. Estoy seguro de que todos los implicados y los que tienen en cierta manera responsabilidades indirecta sobre este asunto han tomado buena nota de lo extemporánea y estéril de una situación que podía haberse evitado en su grueso desarrollo si lo que se pretendía era solo forzar una negociación. Estoy seguro incluso de que todos los que se han equivocado, aunque no lo reconozcan, son conscientes de ello.

Pensemos, por tanto, en el finde del 8 al 11 de mayo y disfrutemos de WOMAD. Después de entonces, y después de después será tiempo de hacer balance. Y lo que tenga que venir, seguro que vendrá.

4 comentarios:

Luis Salaya dijo...

Por buscar algo bueno de todo esto entre tantas perdidas de tiempo diré que una vez más el peligro de su desaparición ha servido para demostrar que los cacereños lo sienten como suyo y para que se refuerce a pesar de l@s grandes iluminad@s. Y una vez más esta polémica quedará, para muchos cacereños, como una falsa alarma más, pues el festival está tan asentado que pocos creiamos que peligrase de verdad.

Luis A. Iglesias dijo...

Ahora la pregunta es. ¿Respetará Womad las solicitudes del consorcio, e debería decir Isidro Timón de respetar a los grupos extremeños? Los NOR vamos a pedir caché. A ver qué tal le sienta a la señora Dania? Acostumbrada a pagar una mierda a los grupos extremeños, no se si a los otros también. Seguramente vendrá audiomierda ofreciendo a sus grupos por eso mismo.

Luis A. Iglesias dijo...

Confirmado. 1000 euros para cada artista extremeño.
Leer

Artículo sobre Womad y Extremadura
http://opaex.blogspot.com/2008/04/womad-ningunea-los-artistas-y-los.html

Saludos

Anónimo dijo...

Tú albertito cansino a lo tuyo, la pasta que puedas barrer haciendo lo mínimo...