domingo, 6 de abril de 2008

Por una Academia de la Música en Extremadura

Leo en los medios de comunicación, y anteriormente vi en la cartelería, que se ha celebrado la entrega de los premios de la música de Extremadura. Nada menos que lo que algunos han calificado como los "grammys" extremeños. Creo que la comparación es pretenciosa, aunque facilona, no por la calidad de la música y de los músicos de nuestra región, que día a día crece en progresión geométrica, sino por la forma de entrega de estos premios y por cómo surgen.

Posiblemente me meta en camisa de once varas, pero desde fuera (y con el pulso de algunos músicos y la intución de conocer algo estos temas) veo que se trata de un envoltorio que ha sabido llegar a las instituciones pero con poco recorrido y bastantes lagunas.

Me surgen algunas preguntas. ¿Son premios "oficiales"? ¿Qué les da esa oficialidad? ¿Quiénes son Extremeña Sonora? (Aquí tengo que decir que lo ignoro de pleno) ¿Se sienten todos los músicos y personas vinculadas con la música extremeña -productores, técnicos...- identificados con estos premios? ¿Puede alguna otra organización desde su legítima concurrencia organizar otros premios? ¿Qué harían las instituciones que han apoyado estos si se diera este último caso: no apoyarían, se decantarían por los primeros...? ¿Quién da los premios? ¿Quién escoge las nominaciones? ¿Por qué esas categorías y no otras?

Sinceramente, no creo que por llegar primero y golpear dos veces tengamos que asumir que una asociación que acaba de crearse, o al menos eso creo, se erija en portavoz de los premios de la música en Extremadura. Entiendo que debería haberse favorecido un encuentro y una canalización de todos los músicos extremeños, para favorecer que se asocien en algo así como la Academia de la Música de Extremadura.

Sí que resalto, no obstante, que a través de esta asociación se haya favorecido de nuevo la música en directo en Cáceres. Pero más allá de eso, entiendo que los músicos deben decidir todos y cada uno, o al menos la gran mayoría, en una federación que les aglutine, sus premios y su manera de promocionarse.

17 comentarios:

Caliope dijo...

Desconfío de las pretensiones de algunos que los socios capitalistas y "cabecillas" del citado proyecto. Ayer por la noche alucinaba cuando leía la prensa.
Ya te cuento.

Anónimo dijo...

Extremeña Sonora es una unión de empresarios cuyo fin con estos premios y conciertos es conseguir fondos públicos para autocontratarse. Sus equipos de sonido, sus grupos (de los que se llevan un % de sus caches), etc.

Por tanto esto no representa a la música en Extremadura. En todo caso representará a su empresa.

La Extremadura vista por Audiomedia.

En el fondo la culpa de todo esto la ha tenido la Consejerísima.

Anónimo dijo...

joder Alberto(Extremedios) deja de hablar en anónimo y da la cara, que bien contento se te veia recogiendo el premio

Zlo dijo...

Por lo menos intentamos hacer algo en vez de quedarnos sentados en el sillón criticando lo que hacen los demás. Intentamos ser lo más justos y democráticos posibles pero sabemos que es imposible contentar a todo el mundo. Si tenemos que esperar a que los políticos nos solucionen la papeleta lo llevamos claro, tu partido(PSOE) hace tres legislaturas que nos lleva prometiendo locales de ensayo para los grupos en Cáceres y a día de hoy seguimos igual.
Oscar T.

Paco Hurtado Muñoz dijo...

me parece muy bien la esencia de tus últimas reivindicaciones. y si no se ha conseguido hacer lo que se pretendía pues hay que seguir trabajando, con ahínco, en ello. tanto en la reivindicación como en la construcció n o habilitación de espacios. (de todas formas, poco podrá haber hecho "mi" partido estas tres últimas legislaturas si no ha gobernado en la ciudad. será tiempo de evaluar en 2011)

al igual que me ha parecido fenomenal que se retomaran la música en directo. para mí esto último debería ser el fin

por eso mi crítica se basa sobre todo a que creo que es demasiado pretencioso que una asociación recién creada y que entiendo que no aglutina a todos los músicos extremeños establezca "los premios de la música en extremadura"

no obstante, te animo a que contestes, si sabes alguna respuesta, a las preguntas que lanzo en el aire y que realmente desconozco

Luis A. Iglesias dijo...

Joder Paco. Me piden que de la cara en tu blog cuando ni siquiera lo había leído jajajaja. Saben que ando ahí, en la puta brecha. ¿¿¿Porqué nadie ha preguntado porqué me echaron de la radio???? Todavía ando buscando respuestas.

Yo creo que ya doy la cara en mi blog http://opaex.blogspot.com pero bueno...

Os cuento mi opinión si el amigo Paco me deja.

Lo primero, me parece bien lo que dice Paco de hacer una federación ya que Amex tiene muy demostrado que no representa a los músicos extremeños y sobre todo que no hay renovación y que tufa efectivamente a una tapaderilla de audiomedia, ni elecciones de nuevos cargos etc. Como sería de recibo en una asociación a la que por lo menos yo, moralmente, ya no pertenezco y estoy censurado en su foro por opinar libremente.

Ya que me dan un premio, pues voy a recogerlo aunque ciertamente creo que nos deberían haber incluído tb en las nominaciones mejor grupo y mejores embajadores como poco. Por ejemplo fuimos a Bosnia, ibiza, madrid,San sebastián... palmando pasta por nuestra cuenta y riesgo, no como otros que van bien cubiertos por la Junta, sobre todo los teatreros. Con todo lo que pueda parecer que me han dado a mí, migajillas al lado de lo que este año es para Audiomedia en una jugadilla de oportunismo del amigo Trigoso... También me ha parecido que se lo han preparado todo para hacer brillar a los profes de Acetre, a la ya casposa Canal extremadura radio, de la tele mejor no hablar... y al recién apadrinado el Bicho.

El encuentro entre gene, carnica y demás me ha parecido bien

Yo creo que el problema de todo esto son las ganas que tienen algunos músicos, políticos y "productores" musicales de notoriedad y de subirse al carro de los vencedores y de usar a los grupos para sus maquiavélicos planes electorales, culturales, lucrativos o refineros. Están aprovechando descaradamente el trabajo y tirón de algunos grupos como el mío, cuando luego lo gordo se lo llevan los grupos de fuera, si no mirad la programación para mérida, donde incluso en las informaciones manipuladas de Hoy.es ningunean a los grupos de la muy noble y romana capital. La verdad es que la generación OT (Operación Triunfo no Oscar Trigoso jejeeje)ha calado más hondo en nuestra psique de lo que pensaba.

Por cierto Paco, los socialistas avergonzados de haberos votado otra vez nos estamos planteando algo nuevo, por si te interesa salir de ahí...

Zlo dijo...

Yo te respondo gustoso.
¿Son premios "oficiales"?No son los premios que entrega Extremeña sonora,no existe una entidad oficial. ¿Qué les da esa oficialidad? no son oficiales, pero son reales, aportan caché a los grupos y tambien reconocimiento y publicita la música extremeña¿Quiénes son Extremeña Sonora?Son 5 personas relacionadas con el mundo de la cultura, 3 de ellos son músicos, sus nombre son, Diego, Jorge, Óscar, Sergio y Jesús ¿Se sienten todos los músicos y personas vinculadas con la música extremeña -productores, técnicos...- identificados con estos premios? supongo que eso no pasa con ningun premio que se entrege en el planeta ¿Puede alguna otra organización desde su legítima concurrencia organizar otros premios?Si ¿Qué harían las instituciones que han apoyado estos si se diera este último caso: no apoyarían, se decantarían por los primeros...?no lo sé ¿Quién da los premios? personas relacionadas con la cultura, medios de prensa, instituciones y asociaciones relacionadas ¿Quién escoge las nominaciones?extremeña sonora ¿Por qué esas categorías y no otras? en principio había mas categorias, se acotaron para poder encajarlo en una retransmisión televisiva en directo, y tras la falta de apoyo de esta televisión (canal extremadura tv)se optó por mantener este formato, seguramente el año que viene añadamos mas.

Tu crítica me parece razonable, pero este tinglado lo componen seres humanos y es un tinglado bastante complejo de montar.
Espero haberte respondido.
Jorge Quesada

Paco Hurtado Muñoz dijo...

según lo que me dices, existe una comisión de personas que otorga los premios. cuanto mayor sea y más variada, mejor. sin embargo entiendo que deberían ser concedidos por todo el mundo posible

ante tus respuestas, si no es mucho pedir, planteo otras preguntas

¿no crees necesario que se impulse un espacio asociativo donde se integren todos los grupos extremeños?

¿no crees que es excesivo que una asociación recién creada apadrine y embarque a todas las instituciones y empresas que lo han hecho a unos premios que pueden no ser interiorizados por el conjunto del panorama musical extremeño?

¿en el caso en que aparezcan otros premios de la música, qué posición adoptaría extremeñasonora?

me alegra estar debatiendo de esto en este o en cualquier otro espacio

Zlo dijo...

Luis Alberto, ya sé que soy tu ídolo pero no hago las cosas solo hay más gente que quiere cambiar lo que cree que no va bien. A tu pregunta de porque te echaron de la radio(como te han ido echando de todos los trabajos que has tenido), yo te la contesto, te echaron por vago, el no saber trabajar en equipo, no hacer autocrítica, enemistarte con los que curraban por aquí, quejarte todo el rato de que cobrabamos poco, (no he visto a nadie tan pesetero como tú), etc..., no intentes justificar tu falta de sacrificio en conspiraciones misteriosas. Con respecto a los premios, yo creo que es imposible que nadie represente a los músicos en su totalidad. premios hay muchos y se pueden crear más hemos sido los unicos en acordarnos de los músicos extremeños y luchar por ellos. Mientras otros se simplemente a críticar cualquier iniciativa.

Anónimo dijo...

Como aquí todo el mundo habla a mi también me apetece... je, je.

Soy Alfonso, de la Amex.

He de decir que los socios que solemos trabajar en la asociación musical de Extremadura para defender las injusticias que tiene este colectivo con respecto a otros ( y no voy a decir ninguno porque también me parecería injusto) nos ha parecido muy elogiable esta iniciativa. De hecho hasta ahora este tipo de cosas las hacíamos en Amex porque nadie, ninguna empresa ni institución, quería apostar por los músicos extremeños. El que comiencen a unirse las productoras para llenar este vacío nos parece estupendo. En principio la Amex, o así la he concebido yo siempre, estaba para realizar una labor más sindical con respecto a los músicos. Por tanto el que de nuevo podamos enfocar nuestras energías en reivindicar locales de ensayo, respeto en los cachés, solicitar escuelas de música moderna en la región, conseguir equipararnos en derechos sociales y laborales con el resto de trabajadores... En fin; un apasionante trabajo el que tenemos por delante.

Un abrazo a todas y a todos.

Preparaos Extremeña Sonora... que ahora sois patronal. Je, je

Ah, y debatan con cortesía y asertividad

Luis A. Iglesias dijo...

Te contesto a lo OPAEX a esa sarta de mentiras Zlo. A ver si por lo menos tienes la decencia de decir quién eres o tan siquiera de poner algo en tu blog aunque tu discurso ya deja bastante que desear.

Luis Alberto, ya sé que soy tu ídolo, no tengo ídolos anónimos si no eres jimy hendrix o parecido ni me lo planteo, pero no hago las cosas solo hay más gente que quiere cambiar lo que cree que no va bien, o sea que reconoces que la cosa no va bien y crees que las instituciones que te apoyan van a hacer algo por cambiarlo cuando han tenido casi 30 años para hacerlo. Ya se porque no escribes en el blog: no sabes. A tu pregunta de porque te echaron de la radio(como te han ido echando de todos los trabajos que has tenido), yo te la contesto, te echaron por vago, sí por ser vago con las comunicaciones y los grupos oficiales o por ser vago con la música de badajoz, por ser vago con el medio ambiente o por querer abrir el debate sobre la refinería, el no saber trabajar en equipo, sí el equipo que queda del garito siguen viviendo de mi trabajo y encima imitan mi forma de hacer radio y mi estilo, no hacer autocrítica, siempre he defendido que para reirse de los demás hay que hacerlo primero con uno mismo, enemistarte con los que curraban por aquí, Con quien??? quejarte todo el rato de que cobrabamos poco, mira tron eso es un derecho, (no he visto a nadie tan pesetero como tú), sí soy el pesetero que ha hecho posible que los NOR se mantengan a flote durante 8 años, el pesetero que adelanta el dinero de los conciertos para que luego se puedan grabar discos que te beneficiarán a ti, el pesetero que siendo director del programa compartió su talento, su sueldo y su grupo con el lobo oportunista Trigoso, etc..., no intentes justificar tu falta de sacrificio en conspiraciones misteriosas. No tienes ni idea del peligro en el que se encuentra esta tierra, Con respecto a los premios, yo creo que es imposible que nadie represente a los músicos en su totalidad.Ojalá lo hubiera en lugar del impostor que se cree que lo hace premios hay muchos y se pueden crear más hemos sido los unicos en acordarnos de los músicos extremeños y luchar por ellos. No seréis nunca los únicos en nada. Mientras otros se simplemente a críticar cualquier iniciativa. Yo no he criticado los premios. La crítica es buena, hace avanzar a los pueblos.

Paco Hurtado Muñoz dijo...

ante el derrotero que han tomado los comentarios de este blog, más preocupados por cuestiones personales que por valorar el contenido original del post, os anuncio que no aceptaré ningún comentario más que incida en cuestiones personales. cada cual ha tenido su argumentación y hasta su réplica

os pido que si queréis volver a comentar lo hagáis ciñendoos estrictamente al tema

gracias

Anónimo dijo...

Ya que tu blog parece tratar el tema con lógica a excepción del de siempre te contesto.

¿no crees necesario que se impulse un espacio asociativo donde se integren todos los grupos extremeños? Ya existe, se llama Amex, pero el cazurrismo y el interes personal la ha frenado siempre, adoramos lo de fuera y repudiamos lo que se hace aqui, precisamente extremeña sonora se crea para evitar los malos rollos que generan algunos socios de esa asociación,e intentar hacer cosas, de funcionar como en otras ciudades, deberia haber sido esta asociacion la que los entregase, pero eso es utópico.

¿no crees que es excesivo que una asociación recién creada apadrine y embarque a todas las instituciones y empresas que lo han hecho a unos premios que pueden no ser interiorizados por el conjunto del panorama musical extremeño?mira, me parece curioso que alguien de izq y metido en politica haga esta afirmación, nosotros somos gente con ilusión que esta harta de que no se invierta en cultura, nosotros hemos currado de cojones para esto, y creemos que poco a poco la gente se irá sintiendo representada, es la única forma de que esto tire pa lante.

¿en el caso en que aparezcan otros premios de la música, qué posición adoptaría extremeñasonora?bueno si aparecen otros premios supongo que pensariamos que nos han copiado, jeje, pero si se hicieran con una representación mayor de la que nosotros creemos y con mas fuerza impulso e ilusion, cederiamos ante ella. En cualquier caso, confiamos en que esto se consolide.

En cuanto al tema de las críticas, comprendemos que son normales ya que afectan a los intereses de muchos y a los puntuales de algunos. Habrá que aguantarse.
Jorge Quesada

Paco Hurtado Muñoz dijo...

agradezco vuestro tono en vuestros comentarios. me quedo con una reflexión ante la respuesta a la segunda pregunta que quizás se resumiría en una nueva pregunta

¿va a hacer extremeña sonora algún esfuerzo para incorporar a todos los músicos, grupos, productoras... a sus actividades con la publicación de algún tipo de manifiesto de adhesión...?

creo que sería muy positivo, y cuanto mayor sea la pluralidad de grupos y la territorialidad de lo que abarque ganaréis en credibilidad y las críticas que se hacen, en mi caso por supuesto con afán constructivo, irán cambiando

saludos

Anónimo dijo...

Hola Jorge.

Creo que deberías matizar eso de la Amex (cazurrismo e interes personal). En este colectivo estamos casi 300 socios y por el problema que ha existido con un "personaje", al que además creo que con los estatutos en la mano se le puede invitar a salir, no es justo involucrar al resto de socios.

Este señor se aprovechó de lo bien que funciona la democracia interna en la asociación. Ha sido una lástima leer esas palabras.

Un abrazo

Alfonso Búrdalo

Anónimo dijo...

Claro Alfonso, yo he estado con Amex desde que se fundó a muerte, lo que quería decir y quizá me expresé mal es que parece que pueden llegar un par de tipos a arruinar todo el esfuerzo de los demás y actuar solo si mi grupo sale, arruinando y denostando el trabajo de algunos que lo hacen por amor a la música.
Siempre he aplaudido el fin de la amex y me parece genial el trabajo que haceis tú y otros dos o tres mas.
Siento si se me ha malentendido, fue culpa mia.

JQ

Anónimo dijo...

¿va a hacer extremeña sonora algún esfuerzo para incorporar a todos los músicos, grupos, productoras... a sus actividades con la publicación de algún tipo de manifiesto de adhesión...?

Bueno ya hemos hecho el "esfuerzo" que no es tal en poder representar al maximo posible en la primera "toma de contacto" de Extremeña sonora, tenemos varios proyecto de caracter inminente en el que podreis comprobar feacientemente el buen hacer y la buena fe de la asociación. Lo que pasa es que del día a la noche no puedes aglutinar a todo el personal que quisieras, indudablemente el objetivo es que esto funcione bien y para ello una representación extensa es la mejor forma de consolidarse.
JQ