viernes, 22 de junio de 2007

Imágenes de la política: más autocrítica

En una sociedad en la que los politicos son -o somos- según cada uno me quiera ver el quinto problema para los españoles, según una reciente encuesta del CIS, creo que hay que favorcer más una imagen de cercanía de quienes tienen la labor de ser los dirigentes, en el gobierno o en la oposición, para el devenir de una ciudad o de una comunidad autónoma. Creo que hay herramientas para favorecer esa cercanía una vez que ya se ha tocado el poder: presupuestos participativos, plenos en horarios y en lugares accesibles, encuentros digitales, acercamiento de los concejales o de los diputados a la sociedad (a tiendas, aulas, oficinas...) Todo ello sin duda repercutirá positivamente en que nos hagamos a la idea de lo que la gente que únicamente, y está en su derecho, participa de la vida política cada cuatro años, demanda de verdad.

Viene esto a colación porque tras el estrepitoso fracaso en las urnas del PP en mi región, que iba en coalición con Extremadura Unida -ese partido con un responsable que cotiza y paga impuestos en Madrid- ni uno ni otro se atreven a reconocerlo. Los primeros aferrándose al sillón y ofreciendo malas artes (hablando de gobiernos ilegítimos en ciudades donde han perdido el poder, coaligándose con partidos políticos de dudosa reputación, instando a que quienes quieran cambiar el status quo que lo hagan "si se atreven" en los congresos...) Los segundos, porque se arrancan diciendo que los malos resultados vienen porque no se han aprovechado las potencialidades de Extremadura Unida, un partido prácticamente residual.

Señores y señoras políticos que no han conseguido gobernar en sus poblaciones: hagan autocrítica y acudan a las raíces del problema. Muchas veces con soluciones sencillas evitaremos acudir a teorías políticas vacías.,

No hay comentarios: