viernes, 15 de septiembre de 2006

Expotren. Marca Extremadura

Hoy empieza a circular el expotren de Marca Extremadura. Lola Pallero, consejera de la cosa, ha estado presentándolo en Salamanca. Aún no puede circular el tren desde Extremadura hasta allí, por la Ruta de la Plata. Quién sabe si dentro de unos años tramos hoy inertes recobrarán el empuje de antaño. Aunque tampoco es nada desdeñable convertirlo en vía verde...menudo lujazo y complemento al esfuerzo que ya se ha hecho en proyectos como Alba Plata y que sin duda contribuirán a que dentro de un tiempo la Vía sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

El expotren pretende dar una imagen de extremadura en positivo, justo lo que pretende el agregador de blogs al que pertenezco, y que debe ser la locomotora que deje posos en los lugares por donde pase. El expotren no debe ser el fin y eso se sabe, pero tiene que ser asumido con convicción por los visitantes que allí acudan. El expotren y sus contenidos, que entiendo que con el aval del siempre eficaz Alvaro Valverde, eventual comisario, están más que garantizados, debe ser el medio, el instrumento que nos acerque con todos los que tienen afinidades con Extremadura.

Porque las afinidades son muchas y variadas y hay que explorarlas todas. Para uno puede ser un familiar y al fin y al cabo sus raíces (habría que aprovecharse, por ejemplo, de la ascendencia extremeña de cantantes como Amaia Montero o de Eva Amaral); para otros un lugar que le haya cautivado dentro del ingente abanico natural y del patrimonio que tenemos; para muchos, posiblemente, sea la gastronomía; quizás bastantes opten por la apuesta tecnológica, pero todos, a su manera, deben ser vagones de ese expotren.

Porque Extremadura, como nos pasó durante años, no puede quedarse enganchada entre las vías, inmóvil y bloqueada. Nuestra región tiene que tener voceros y el espíritu de Buñuel ya pasó. Ahora tiene que llegar el espíritu del Expotren, porque aquí muchos ya nos hemos subido al vagón.

1 comentario:

Álvaro Valverde dijo...

Gracias y saludos. Pa fuera telarañas.