martes, 19 de septiembre de 2006

Tópicazos por Extremadura



Hace unos días hacía una reseña de Canal Extremadura con sus programas y sus logros, con todo lo que ha costado ponerla en marcha y con las productoras extremeñas posibilitando vender cada rincón de Extremadura, cada iniciativa y cada persona que, como el agregador de blogs al que pertenezco, trasladan una región en positivo. Insisto en el buen hacer de los programas que se han ido colocando en la parrilla y que enumerarlos todos supondría minusvalorar los no citados. Pero sin embargo, y tiene que haber un pero, no soporto el topicazo de Agustín Bravo. No voy a entrar a dar pábulo a los mentideros en lo que se refiere a costes y a estrellatos del personaje en cuestión, pero sí a que reflexionemos todos sobre lo poco positivo que resulta para nuestra región un programa de estas características. Quizás sea el único que tiene un patrón de televisión convencional, frente a los otros, que ahora sí que me apetece mencionar, como El Lince con Botas, Carretera y Manta, El Bimbazo... y quizás sea por eso por lo que, siento ser tan directo, no lo soporto. Creo que se da una visión parcial de todo lo que hemos progresado, pero sin contar, por ejemplo, con testimonios de proyectos de jóvenes en los municipios. Eso por no hablar de un programa hecho a la medida de, parafraseando una canción de Luis Pastor, un sevillano en Madrid, pero que no procede de la canción protesta sino de la televisión protestante.

Hoy ha sido el colmo. Sara Montiel hablando en directo, al más puro estilo Aquí hay tomate. Dejo también algunas pinceladas de este presentador, el caballero de la triste figura de la televisión de Extremadura.

"Qué buenas son las extremeñas y algunas qué buenas están"

"Sara Montiel está muy buena"

"Todo el día de fiesta. Como buenos extremeños a los que les gusta mucho el cachondeo"

y la última, a preguntas de una colaboradora que se ha sacado de la manga, Ketty Kauffman, reproduzco el diálogo y el lapsus

"¿Conocéis a Paco Umbral?"

A lo que Agustín Bravo responde

"Sí, que en paz descanse" (sigue siendo articulista de El Mundo)

Lo que deseo yo hoy es que descanse en paz su programa pronto

6 comentarios:

Víctor dijo...

Pues aunque parezca raro estamos deacuerdo, es un programa bastante malo y el presentador no es muy allá que digamos, sobre todo por el comportamiento que tiene.

Jon Marcato dijo...

Hola!
Yo tengo que decir que CanalExtremaduraTelevisión no es la televisión que había imaginado. Imaginé que películas como "Rambo" iban a estar alejadas de la nueva televisión que acababa de nacer en nuestra región. Luego, la amenaza de que "El Lince con Botas" desaparezca por la censura absurda.
En cambio CanalExtremaduraRadio, sí es lo que había imaginado. Programas como "Cielo Líquido" o "La Factoría sónica" o "El Garito", por mencionar algunos, demuestra que se pueden hacer las cosas de otra manera.
Un abrazo.

Paco Hurtado Muñoz dijo...

salvo las expcepciones que he comentado, yo sí que estoy muy satisfecho con la tele. me imagino que tú en el caso de la radio, como profesional de la música, disfrutarás mucho (la verdad es que yo la escucho mucho menos de lo que me gustaría)

y sobre lo que comentas de rambo, creo que entra en el apartado de los deslices que a cualquier televisión, en sus inicios, se le puede disculpar

porque, y es a donde quiero llegar, dentro de la complejidad de ambas, una televisión es potencialmente más complicada a la hora de convencer a los espectadores que una radio y sobre todo a la hora de fidelizar público y audiencia

Susana Martín Gijón dijo...

Totalmente de acuerdo. No le soporto, no soporto sus gracias, y no soporto la imagen ¿positiva? que vende de Extremadura. Estoy segura de que hay muchos mejores presentadores en potencia extremeños deseando hacerlo mejor y por menos dinero...

Anónimo dijo...

¿Sabéis? Es el programa de mayor éxito, el que más se ve de nuestra tele autonómica. Así es que... ¿por qué no reconocer que eso es lo que somos? No hay que avergonzarse de nuestra propia naturaleza, seguramente cateta (en el bue sentido) en muchas ocasiones. El tipo éste al menos le pone entusiasmo.

Anónimo dijo...

En principio quería señalar que el comentario acerca de que "Bravo..." es el programa "más visto" es ciertamente gratuito, dado que no existen mediciones de audiencia al respecto. Lo que no se cuestiona es que sea el que más tiempo esté en antena, ni su infame contenido. El siguiente comentario acerca de la presunta "catetez" del extremeño es una generalización propia de décadas de enfermizo complejo: mirar y escuchar el mundo rural de esta Comunidad es enriquecerse, y desde luego su idiosincracia si que está en nuestra naturaleza: de hecho somos ello y la supuesta modernidad con la que se nos quiere atar es importada y carece de más valores que el materialismo y la mediocridad.Hay que acercarse a la gente con respeto y afán de comprender. Particularmente, no conozco a nadie en Extremadura cuyo abuelo,e incluso padre, no proceda,de forma directa o indirecta, de la cultura campesina.Otra cosa es que algunos consideren semejante herencia un estigma.Como a ese "sector de la población", presumiblemente de gente de edad, en el que a buen seguro están incluido personas de nuestro mismo círculo, quizás las mismas que acuden a las bodas mercantilizadas y por todo lo alto de las nuevas generaciones, que les perdonan la vida por su ¿falta de criterio?. La gente ve con ganas lo que considera cercano, pero luego discrimina y,si le dieran a elegir, eligiría.Y sobran pruebas de ello.
Acerca del "entusiasmo" y las "ganas" del tal presentador que se incluye en otro comentario, cualquiera las tendría facturando casi tres millones de euros anuales(fuente: CEXMA) de una de las comunidades más humldes de Europa por hacer un trabajo como el suyo, que solo precisa de lo único de lo que aparentemente carece: saber estar y cultura y educación, y básicas.
Al respecto de otro comentario sobre que "Rambo" es un "desliz" atribuible a la falta de experiencia, habría que preguntarse qué motiva que no se suprimiera de la parrilla la tercera parte cuando se escucharon quejas acerca de la emisión de la segunda.
Por cierto, un detalle: no se verá un episodio de "El lince..." por un comentario sobre la marihuana bajo el argumento de que se emite en horario de protección a la infancia (entre 6 de la mañana y las 22 horas) cuando el programa está en parrilla a las 23'30 h también. Y las citadas películas se emitieron a las 21'45 h. ¿Café para todos?. La verdad es que solo de contarlo da grima.