viernes, 9 de mayo de 2008

10 años de la Agencia de Empleo Joven de Zafra


No puedo dejar de hacerme eco de un correo que me manda Gonzalo sobre los diez años de la Agencia de Empleo Joven de Zafra. Gonzalo Lavado es uno de esas personas de las que uno aprende muchos en todas estos años de la política de juventud. Me precedió, en momentos difíciles y complicados, como secretario del Consejo de la Juventud de Extremadura. Zafra es su patria chica, donde el mundo asociativo juvenil ha tenido una vigencia y una salud a prueba de bombas y donde la política de juventud es casi sinónimo de su gestión en todos estos últimos años. Logros han sido la dinamización de la casa de la juventud de Zafra o iniciativas como el Rasopin. Es uno de los fundadores de una asociación amiga, los Fraguel. Y es uno de los principales artífices de la puesta en marcha y consolidación de esta Agencia de Empleo Joven



10º ANIVERSARIO DE LA AGENCIA DE EMPLEO JOVEN – 8 DE MAYO DE 2008

La Agencia de Empleo Joven del Consejo Local de la Juventud y del Excmo. Ayuntamiento, inició su andadura en mayo de 1998, después de un proceso de investigación gestionado por el propio consejo para contribuir a la dinamización del empleo juvenil, haciendo un llamamiento al Ayuntamiento de Zafra, el cual contribuyo a la puesta en marcha de un servicio publico de empleo a nivel local en compromiso a un acuerdo electoral, dándole el nombre de Agencia de Empleo Joven, por lo que hoy, día 8 de mayo de 2008 cumplimos nuestro décimo aniversario de funcionamiento.

Se podrían destacar, entre otras gestiones:


-Se han inscrito 7.665 Usuarios/as en estos diez años, esto nos da una media de unos 800 inscritos/as al año. No obstante este dato hay ido en crecimiento, ya que comenzamos con unas 600 personas al año y en los últimos 3 años han sido casi 1.000 inscritos/as por año.

-Se han atendido 57.617 consultas presenciales y por correo-e, lo que nos da una media de 23 consultas al día (no reflejamos los contactos telefónicos que sin duda dispararían esta cifra ya que aproximadamente tenemos una media de 15 llamadas al día).Igualmente este dato ha ido en incremento, por lo que partimos con unas 15 consultas presenciales al día y en los últimos años hemos duplicado esa cifra. Con dichas consultas se ha puesto a disposición de la persona interesada toda la documentación solicitada: bases de convocatorias públicas, listados de cursos, información de ofertas privadas, etc.

-Respecto a la página web de la A.E.J. habría que resaltar las 310.000 Visitas con las que ya contamos (www.empleojoven.org). Página que es actualizada permanentemente gracias a la colaboración voluntaria y desinteresada que nos presta desde hace 9 años, Rafa A. Martín.

-Para referidnos a los contratos realizados deberíamos diferenciar entre:

CONTRATOS PRIVADOS: donde le pasamos a la empresa, un “Informe de Contratación”, a través del cual, queda reflejado en papel, con firma y/o sello, la contratación de los candidatos. Dicho informe es el que no permite controlar de forma exacta el número de personas contratadas. En los diez años, se han recibido un total de 1.433 ofertas de empleo. De éstas se han cubierto 781 ofertas con contratos laboral.

CONTRATOS PÚBLICOS: De las personas inscritas en la Agencia que se informaron de distintas convocatorias a través de nosotros, sabemos que se han cubierto aproximadamente 463 puestos.


- Tras detectar, en numerosas ocasiones, la desinformación existente entre nuestros/as usuarios/as respecto a los recursos laborales disponibles en nuestra localidad; decidimos organizar por primera vez el 8 noviembre de 2007 la “I Jornada Recursos Laborales de Zafra y tu comarca”. El objetivo principal era: “conocer las actuaciones que distintas entidades y proyectos, de la localidad y la comarca, realizan para paliar el desempleo en nuestra zona” y tras la buena aceptación, 402 inscritos/as; para este nuevo año se organizará la II Jornada en la que propondremos un tema de interés para las personas que buscan trabajo.


-Finalmente, no podemos olvidar los cinco años de colaboración con el I.E.S. Suárez de Figueroa. Durante esos años, se han organizado e impartido respectivamente: Módulo I “Internet: Titulaciones, Pasarelas, Notas de Corte, etc.” y Módulo II “Ponencias Salidas Profesionales”.

El objetivo principal de esta actividad, que se realiza con alumnos/as de 2º Bachillerato, es combatir la desinformación de los jóvenes estudiantes ya que si no saben el abanico de titulaciones que existen y su salida profesional se convertirán en el futuro, en trabajadores insatisfechos por una mala elección.

Tras sumar los contratos Públicos y Privados, nos encontramos que, en estos diez años, han sido contratados a través de la Agencia de Empleo Joven 1.244 usuarios/as.

No hay comentarios: