domingo, 18 de mayo de 2008

Día Internacional de los Museos en Extremadura


Hoy se conmemora el Día Internacional de los Museos. Hoy nuestra región, como en tantos asuntos culturales, está de enhorabuena, porque se puede celebrar con orgullo un balance de esos de los que cabe mirar atrás, ver lo que pasa realmente ahora y decir bien alto hemos acertado.


Disponemos de una Red de Museos aceptable, por utilizar un término suave, y sobre todo incardinada perfectamente en un territorio extenso como el extremeño. Compatibilizamos grandes museos como el de Mérida, el Vostell o el MEIAC con museos necesarios, como los dos provinciales.


Pero sobre todo lo que yo destacaría es que hemos desechado aquello del museo etnográfico de pueblo para evidenciar que hay que poner en valor las particularidades de cada uno para sumar entre todos y no restar. Viendo un museo etnográfico los ves todos y para buenos museos de ese tipo ya tenemos el González Santana y el Pérez Enciso. Aquí hemos apostado por los museos de identidad, en el que lo humano, las tradiciones y lo que realmente puede cada pueblo exportar se explica y se enseña. Museos de Identidad como el del queso, el del pimentón o el del aceite atestiguan todo esto.


En número y en distribución, en definitiva, estamos a la altura. Queda rentabilizar todo el esfuerzo y conectarlos para que existan sinergias positivas en Baños de Montemayor que animen al visitante del norte acercarse a los espacios expositivos del sur. Que un visitante del Museo de la Cereza termine acercándose, sin tenerlo previsto, a Hornachuelos o a Cancho Roano. Ese es nuestro reto. Ese y ver abierto el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear o culminada la finalización del Museo de Arte Romano de Mérida o del Visigodo.

No hay comentarios: