viernes, 16 de mayo de 2008

¿Vuelve la pinza? (PP-IU en Cáceres)



La Noria, un programa que poco a poco se va alejando de sus primeras pretensiones, tuvo el otro día en el plató a Julio Anguita. Recogía el anuncio de este cuando informó de que iba a estar en primera línea de fuego en el debate ideológico que se empezará en IH (Izquierda Hundida) en breves fechas. Anguita recuerda lo peor de Izquierda Unida. Con él empezó el declive de una organización que ha pasado de ser necesaria a ser casi que podíamos decir que prescindible. Pero con Anguita también llegó la pinza. Una pinza que llevaba dos objetivos, dos intereses. El primero de ellos, el del partido mayoritario en la pinza, el PP, el de destrozar al PSOE en aquellos mediados de los noventa difíciles para el proyecto socialista. El segundo de ellos, el obtener notoriedad y rédito electoral futuro que hiciera que el votante de izquierda cambiara los cromos entre una y otra opción política. Pues bien, ayer Cáceres reeditó la pinza. Desde la más insigne figura del pavoneo se alió con el grupo de la oposición que ya está lejos, y bien lejos, de buscar el interés de Cáceres y se ha lanzado a derrotar con todas sus fuerzas a un equipo de gobierno del que saben que terminando este año con solvencia ya será complicado de parar.

El problema de la pinza de ahora es que esto es Cáceres y que todo el mundo conoce y se conoce, sabe de qué pie cojea cada cual. Porque la actitud del Partido Popular está llevando a la inmolación de su portavoz, a quien le están dejando ser un kamikaze con una estrategia cuanto menos errónea. Y la actitud de Izquierda Unida, aparte de amortizar la amortizada figura de Santiago Pavón, desembocará en la desaparición de esta fuerza política del Ayuntamiento en 2011. Probablemente todo ello también ocasione un desgaste al resto de partidos en el Ayuntamiento, entre los que se incluye evidentemente el PSOE, pero lo que ni el PP ni IU pueden ofrecer, y el PSOE sí, dentro de unos años son resultados tangibles. Y si esos resultados son los que se recogían en el programa electoral de quien ahora gobierna, los cacereños no tendrán más remedio que reconocerlo.

La pinza, por tanto, ha vuelto. Ha llegado a Cáceres con firmes propósitos de mantenerse. El pavoneo solo practica la huida hacia adelante y sin darse cuenta está cayendo en las redes de una oposición que le quiere quemar y utilizar de ariete, igual que Aznar utilizó a Anguita. Solo queda el que en los plenos se empiece a decir aquello de "váyase, señora Heras".

nota: ruego a los lectores de este blog que están en IH que intenten hacerle llegar a Santiago Pavón que aprenda de la actitud leal, discreta y sosegada del concejal de IU en Trujillo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando el PSOE habla de la pinza, lo hace para justificar lo injustificable. Pretende que IU baile a su son haga lo que haga de forma acrítica. En el pasado intentó que IU pasara por alto el "asuntillo" de la cal viva, los fondos reservados, la corrupción generalizada de sus líderes ... En Cáceres a Pavón les cuesta más doblegarlo porque es una persona de principios. Algo en lo que el Psoe deja que desear: habla de libertad de expresión y quiere cercenar el derecho de un portavoz de un grupo político para hablar en el pleno; habla de laicismo y luego dobla la prestación a la Iglesia en Extremadura, entrega el bastón de mando de la ciudad a la Virgen y se va de cenita con los obispos reaccionarios. Ha sustituido las ideas por los intereses. Son unos camuflados.


Un ciudadano

MARTIN TORRES dijo...

no hay tal pinza de iu con el pp, recuerda que el socio de gobierno del ayuntamiento es pavon y no vela. Quien debe contentarlo es Heras y no Castellano.
Sobre IU en trujillo... ahi si que estuvo apunto de fraguarse una pinza, faltó muy poco para que Aurelio pactara con Casero, el mismo lo dijo en la prensa aquellos dias, por lo único que aceptó pactar con el Psoe es si el Alcalde demitía, que ahora lo va a hacer pero por fuerza mayor,si por el hubiera sido hubiera seguido.

Anónimo dijo...

No creo que sea cuestión de pinzas. Pavón es la mosca cojonera que necesita el Psoe local para atreverse a dar un paso más adelante, que por sí solo no daría. Hace propuestas por lo general bastante sensatas que incluso los socialistas agradecemos. El problema son los prontos que le dan, Santiago padece de un cierto desequilibrio, por todas partes la va liando. Y lo digo como alguien que le conoce y le aprecia. Pero a su edad ya no va a cambiar. Respecto a romper el pacto de gobierno no lo hará, entre otras cosas porque su coalición o lo que quede de ella no se lo va a permitir. Todos sabemos (y el que no lo supiera ya lo sabe) que lo que cobra como teniente de alcalde va a parar íntegro a Izquierda Unida, pues éste es prácticamente el único ingreso con que cuenta IU en Extremadura para su funcionamiento.

Paco Hurtado Muñoz dijo...

Estoy de acuerdo en lo básico que plantea la última opinión. Yo también soy de los que opinan eso, seguramente sin conocerle o apreciarle tanto. Pero lo que no puede estar una ciudad es expuesta a esas "propuestas sensatas" porque terminan crispando y anteponiendo estas a la gestión que se está haciendo y al mucho esfuerzo que todo ello conlleva