jueves, 8 de mayo de 2008

Womad Jueves: Malandanza y Luisito Quintero


MALANDANZA

QUE ES MALANDANZA y para que se utiliza. Malandanza se presenta en forma de actuación en directo. cd. video y otros soportes. MALANDANZA pertenece al estilo de grupos denominados de autor, si bien debería incluirse en la categoría de indefinibles, teniendo en cuenta la procedencia y características de sus principios activos.

Partiendo de unas intensas letras, el grupo experimenta con los ritmos y los estilos, ofreciendo un sorprendente repertorio que va de la balada al tango, del reggae al rock, o del blues a los ritmos africanos. La actuación en directo ofrece al público un espectáculo diferente, apto para todas las preferencias, edades y oidos, que se reinventa y renueva en cada canción.

Está especialmente indicado para los procesos de locura transitoria, de insatisfacción sexual, hiperactividad, estrés, ataques repentinos de nostalgia o melancolía, estados alterados de la consciencia, insomnio, chundachunditis, saturación acústica. Muestra un inicio rápido de la acción y un efecto máximo precoz.

2. COMPOSICIÓN Cada gramo de MALANDANZA contiene:

- Fernando Gamero. (Fergamerozol) Voz y guitarra española............200 mg - Miguel Ángel Seco. (Pentasecarruto sódico) Guitarras..................200 mg - Lalo González. (Lalocetamol) Bateria y percusiones......................200 mg

En el formato "Directo" se añaden las propiedades de:

- José Luis Chicote. (Chicoticotileno) Piano...................................200 mg - Óscar Pérez (Oxcarbazepina) Bajo.............................................200 mg

La composición de MALANDANZA es en sí una extraña fórmula, una rara mezcla, una serie de componentes que sólo el azar puede juntar y sólo un milagro puede conservar.

LUISITO QUINTERO


Luis Quintero Jr., nació en la populosa barriada caraqueña de San Agustín, un 24 de Agosto de 1967, sus padres Luis Quintero Sr. y María Vega de Quintero. Sus primeros pasos fueron en el ambiente de la parranda, gaita y aguinaldos en una agrupación llamada "Los Supertrema", de su tíos Ricardo y Jesús, pasa luego a la agrupación dirigida por Jesús Blanco "Totoño" y llamada "La Nueva Generación", donde ejecutaba el bongó y el timbal siendo un niño de tan solo a ocho (8) años de edad, luego sale a formar parte de la orquesta de Manuel Guerra denominada "Fa Menor", de allí con tan solo 12 años de edad pasa a formar parte de una de las orquestas más representativas y con mayor vigencia hasta la época como es, El Trabuco Venezolano, luego forma parte de la Orquesta denominada "Siete Cuero", con Alberto Borregales y otros, un día en una de esas descargas la cual era parte del show, motiva al músico y director del Grupo Daiquiri Alberto Slezynger, quien estaba presente como publico y lo motivo a componer el tema, "Chamito Candela", este se convierte en un éxito y con la participación de Luisito, dejando escuchar los solos magistrales de ese chamaquito.
Luego forma parte de la orquesta del sonero del mundo, Oscar Emilio D´Leon Simoza, con éste duró aproximadamente 10 años, haciendo paralelamente grabaciones para otros músicos de la época como Yordano, Ilan, Ildemaro, Evio de Marzo y otros más.

En esos diez años, fueron muchos los países visitados y mucha la experiencia ganada, vale destacar que Oscar se convirtió en un padre adoptivo, su tutor y hasta tuvo que firmar un permiso para poder viajar al extranjero.
En uno de eso viajes, visitaron la isla de Cuba, donde el sonero del Mundo posee una extraordinaria aceptación, los cubanos dicen: "El Benny More y Oscar D´Leon son lo Máximo....".
Estando en Cuba, Luisito se enferma de Neumonía, por supuesto que esto llama la atención de todo el personal del centro médico, pues el solo hecho de ver a Oscar allí pendiente de su hijo, era ya un gran acontecimiento.

En 1987, graba su primera producción titulada "Luis Quintero" donde lo acompaña el sonero venezolano Antonio Ramos "Yeci", como voz líder toda la grabación fue para el sello discográfico Sonográfica.

En 1992, fija residencia en Nueva York, allí realiza trabajos para grandes luminarias como Natalie Cole, David Sanborn, Diana Kroll, George Benson y muchos otros.

En 1993, se convierte en el director musical de la cantante Linda Caballero, conocida en el ambiente musical como La India, una relación de trabajo y sentimental que duró siete (7) años.

El admiró siempre al desaparecido Ernest "Tito" Puente, es considerado como uno de los mejores al lado de Giovanni Hidalgo, Pequeño Johnny , Raphy Irizarry, Nicky Marrero, Tito de Gracia, Marc Quiñones, Bobby Allende, Jimmy Delgado y otros. Ha grabado al lado de Gonzalo Rubalcaba, La Combinación Perfecta, Isidro Infante y La Élite, Celia Cruz, Tito Puente, Isaac Delgado y muchos otros.

En la actualidad es el director musical de la agrupación de Jerry Rivera y hace un par de semanas estuvieron en Venezuela, en la celebración de los Tigres de Aragua como campeones de la Liga de Béisbol Profesional.

Luis es un tipo que lleva por dentro el Caribe y que siempre trabajará para que nuestra Salsa no muera y muy especialmente la que se hace en Venezuela.