lunes, 12 de mayo de 2008

Cuerpo a cuerpo


El último libro que me he leído, y me ha costado un buen rato, ha sido la recopilación de entrevistas que ha realizado prácticamente en diez años María Antonia Iglesias. Es un compendio de preguntas y respuestas a toda condición de personas relevantes de la política y de la influencia en general en nuestro país, junto con la de Juanito Valderrama casi como anécdota.

Son 78 entrevistas que se suceden por orden alfabético. Quizás hubiera sido preferible el cronológico. Hay también excesivos argumentos, comentarios y alusiones constantes al terrorismo algo que en ocasiones resulta tedioso y excesivo. Hay un buen número de entrevistados que proceden del ámbito eclesiástico. Hay, en resumen, mucho contraste de ideologías y caracteres. Lo de menos es la entrevistadora y lo de más lo que dicen.

Algunos terminan siendo esclavos de sus palabras al cabo de los años, como Rosa Díez o Rouco Varela. Otros hablan con meridiana claridad como Martín Patino. Algunos como Borrell responden a momentos muy puntuales. De otros, como Alfonso Guerra o Felipe González siempre puede entresacarse algunas ideas interesantes.

Es un libro recomendable, tanto para su lectura como para su consulta. Cansa. Pero es interesante.

No hay comentarios: