lunes, 10 de diciembre de 2007

Colaborando en Avuelapluma

Hoy inicio en Avuelapluma, periódico gratuito que ya en Extremadura no necesita presentación, una colaboración cada tres semanas, en una nueva sección que han denominado "El Cuadrilatero". Reproduzco a continuación el primero


Agujeros, remiendos y pedagogía

Sin acritud. Cáceres está llena de agujeros. No eran como los del AVE de Barcelona o aquellos de Lleida, que socavones hemos tenido todos. Agujeros, descubiertos o boquetes. Agujeros ideológicos. Agujeros legales.

Agujeros en la gestión, con incumplimiento fundamentales: Ronda Este; Autovía Cáceres Trujillo; Centro de Ocio; reordenación del tráfico en la Plaza de América; puesta en marcha del Plan de Juventud; correcta sonorización de los locales de ensayo de Valhondo; habilitación de Cáceres I como un gran centro cultural; pistas deportivas en Fratres o Nuevo Cáceres; autobús urbano deficitario social y económicamente; Plan General Municipal desorbitado y sutilmente intencionado; revisión del Plan Especial; organización del tráfico; eliminación de barreras en Aldea Moret; finalización del Edificio Embarcadero; digitalización del Archivo Municipal; eliminación del cableado de la ciudad monumental; Cáceres 2016 empantanado y muy deficiente; un Consejo Local de Medio Ambiente que únicamente celebró una reunión; Ribera del Marco sin soluciones; inexistencia de una Red de Bibliotecas de Barrio; inexistencia de un inventario municipal; nulo apoyo a los locales de ocio nocturno… todo ello sin acritud y faltándome muchos otros temas por relatar.

Si me lo permiten estas treinta y cinco líneas continuaré con el socavón económico. Al más puro estilo crack de 1929 en Güall Estrit, el Ayuntamiento de Cáceres ya cuenta con más de 56 millones de euros de deudas. Se tendrá que optar por el endoso, por quitas y esperas y por otras figuras financieras más propias de la quiebra y de la bancarrota que de bonanzas económicas o que del superavit que ha caracterizado a nivel nacional todos los ejercicios presupuestarios de la legislatura.

Finalizaré con la necesidad de pedagogía. Porque tanta carencia económica y tanta dejación de funciones requiere pensar en el punto de partida del gobierno municipal actual. Extremadura partió de donde partió y ya, afortunadamente, está donde está, a la cabeza del crecimiento económico español en muchos indicadores. Cáceres parte esta legislatura de donde parte. Si la oposición cambia su estrategia y se logra el consenso para grandes temas, avanzaremos. Deberían hacerlo como responsables de la apatía a la que sumieron a Cáceres. Si se opta con acebizar y zaplanizar la gestión local perderemos todos. Tardaremos algo más en ver los resultados, pero a pesar de todo, estoy seguro, de que los veremos, aunque no a todos les guste.

1 comentario:

jandro dijo...

Por supuesto que lo veremos, y tampoco confío en que se tarde tanto.