sábado, 12 de enero de 2008

La transición a la democracia



Un libro de Javier Tussell, historiador de prestigio y desaparecido tristemente tras el tabú aquel de la penosa enfermedad. Fue el maldito cáncer, en definitiva. Un recorrido muy detallado, a la vez que lo suficientemente didáctico para poderlo seguir -aunque en ocasiones se centra demasiado en detalles. Quizá en cuanto a la estructura lo reprochable sea que al ser un libro estructurado, por así decirlo, por temas, resultan excesivamente densos los últimos, ya de por sí extensos, como es el de la economía, por citar alguno. Existen reflexiones muy interesantes, la mayoría a tener en cuenta por lo menos para pensar sobre ellas, como la de que es paradójico que en una sociedad como la española exista más literatura de la guerra civil que de la transición pese a que esta última tuvo un desenlace más positivo y ocupó más años.

Son evidentes, por otra parte, las críticas a Fraga, que quizás sea el personaje político "democrático" (muy entrecomillado, como debe ser) que peor parado sale del libro. Arias Navarro, el último presidente del franquismo, tampoco se queda atrás. Me resulta curioso, aunque políticamente y por cuestiones de impacto puedo llegar a entenderlo, que se dedique más espacio al PCE que al PSOE pese a la prevalencia numérica de los segundos y el reduccionismo al que los comunistas se vieron abocados.

La transición española se encuadra en lo conocido como la "tercera ola" de las democratizaciones.

Capítulo aparte merece la visualización de la monarquía, legitimada a lo largo de estos años por la democracia y no al contrario, puesto que el monarca actual tuvo un espíritu constitucional siempre, pero fue rey antes de que existiera aprobada una constitución.

Como curiosidades, que la propuesta de Defensor del Pueblo en la constitución partió de Alianza Popular, que el PCE acepta la bandera actual un 14 de abril o que las vicisitudes y problemáticas que tienen en los diferentes gobiernos los responsables de los dineros se repite casi que cíclicamente.

1 comentario:

Víctor Corchado Hurtado dijo...

Javier Tusell fue uno de los mejores historiadores de la contemporaneidad española, y además, tuvo una implicación importante en las distintas corrientes historiográficas y políticas de la época que le tocó vivir. Te recomiendo que leas un libro suyo "El aznarato", un repaso a los ocho años de gobierno de Aznar bastante objetivo, aunque se le puedan hacer matizaciones, que seguro en el futuro será el punto de partida de multitud de investigadores que quieran indagar en el primer gobierno de derechas de la democracia española.